19/10/2019 16:28:00
La autoridad descartó la aplicación la Ley Antiterrorista en los casos, ya que hasta el momento “no hay antecedentes”.

Foto Nota
El fiscal nacional, Jorge Abbot, realizó un balance sobre los acontecimientos registrados que tuvieron lugar el pasado viernes y durante la madrugada del sábado en Santiago tras las manifestaciones masivas por el alza de la tarifa del pasaje del Metro.

El funcionario público, que convocó a los cuatro fiscales regionales metropolitanos para llevar a cabo el análisis de la situación, afirmó: “Estamos pasando a control de detención a 134 personas producto de desmanes”, a lo que añadió que “estamos pidiendo las medidas cautelares más intensas”.

Abbot explicó que los detenidos serán investigados “básicamente por daños contra la propiedad pública” y aclaró que “hemos pasado a control de detención a personas que han incurrido en conductas que han derivado a lesiones graves. Son delitos que son importantes, graves”.

De las 134 personas señaladas anteriormente, 35 son menores de edad, a los que se les imputan delitos de daños, maltrato de obra a Carabineros, robo en lugar no habitado, daños calificados, receptación, uso de artefactos incendiarios y desórdenes públicos.

El fiscal descartó la aplicación la Ley Antiterrorista en los casos, ya que hasta el momento “no hay antecedentes”.

En relación a los hechos de las últimas jornadas, la autoridad los condenó y opinó que es “extraordinariamente grave que se produzcan estos daños (…), desde el Ministerio Público tomaremos todas las acciones que dicen relación con los delitos que se han cometido”.

Abbot aclaró que “cada fiscalía regional ha designado un fiscal preferente que trabajará con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI”.

En relación al Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, el funcionario estatal manifestó que no afecta las facultades que tiene el Ministerio Público en la persecución de los delitos y “esperamos mantener una estrecha coordinación con el Ejército y para ello nos hemos reunido con el Comandante Rocha”.

Leave a Comment