22/10/2019 18:04:48
La tarde de este martes, el Frente Amplio entregó la propuesta “No Más Abusos” en La Moneda, con la que consideran podría acabar la crisis social que atraviesa Chile desde hace días.

Foto Nota
La tarde de este martes, el Frente Amplio entregó la propuesta “No Más Abusos” en La Moneda, con la que consideran podría acabar la crisis social que atraviesa Chile desde hace días.

En primer lugar, los opositores exigieron al Presidente Sebastián Piñera, “a la brevedad un plan de desmilitarización de Chile, restaurando los derechos que la Constitución y los tratados internacionales garantizan”, para dar paso al cumplimiento de lo que proponen.

Los dirigentes se ponen a disposición para hacerse “cargo de las demandas de fondo de la ciudadanía”, y en consecuencia proponen:

1. Aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados para que ninguno viva bajo la línea de la pobreza.

2. Disminución de la dieta parlamentaria, por lo cual recomiendan tramitar el proyecto donde se establece como límite superior 20 sueldos mínimos o el promedio OCDE.

3. Bajar las tarifas de electricidad y transporte, estableciéndose excepción del pago de pasajes para estudiantes y la tercera edad, a través de un proyecto de ley.

4. Darle tramitación y urgencia al proyecto de ley N° 11.179-13 que reduce la jornada
laboral a 40 horas modificando el Código del Trabajo en las normas pertinentes.
Puesto en tabla de votación el día jueves 24 de Octubre de 2019.

5. Aumentar desde marzo de 2020 el sueldo mínimo a 420 mil pesos “para que ninguna familia trabajadora viva bajo la línea de la pobreza”.

6. Ingresar de manera inmediata indicación al proyecto de fármacos II, donde se establezcan facultades para que la autoridad sanitaria establezca un sistema de control de precios que asegure remedios para todos y todas a precios justos y dignos.

7. Democratizar el agua “asegurando su acceso como un derecho humano a través de modificaciones al Proyecto de reforma constitucional que suprime el texto referido a la propiedad sobre las aguas y consagra el derecho humano al agua”.

8. Dar pie atrás a la reintegración tributaria que “favorece a los súper ricos establecida en el proyecto de ley de modernización tributaria y que significa una menor recaudación de 640 USD millones”.

9. Por último, proponen “abrir una mesa de diálogo con todas las fuerzas sociales y políticas con el fin de otorgar soluciones efectivas y estructurales en el mediano y largo plazo frente a las demandas ciudadanas, especialmente aquellas que representan la grave situación de desigualdad, pobreza y crisis ambiental que existe en Chile, y así aliviar la economía de las familias chilenas y mejorar su calidad de vida, como por ejemplo cambios más profundos al código de aguas y su reconocimiento como derecho humano, al sistema pensiones y al sistema de salud.

“Considerando la situación actual del país y lo urgente que resulta dar respuestas a las demandas de fondo que se han levantado, el gobierno en el transcurso de esta semana, debe presentar los proyectos de ley, las urgencias y los retiros de proyectos que se hacen cargo de los puntos mencionados”, finalizaron.